WELLNESS

El término Wellness o Bienestar alude a un estilo de vida caracterizado por la adopción de medidas para el mejoramiento óptimo de la salud física, mental y espiritual con la finalidad de llevar una vida más rica, equilibrada y satisfactoria.

Ante el ritmo de vida actual, y siendo el centro de trabajo el lugar en el que las personas pasan la mayor parte de su día, las organizaciones sufren los fenómenos de ausentismo y presentismo (presencia en el puesto y ausencia en funciones) de sus colaboradores; lo que repercute en incremento de costos y primas de seguros de salud. Por ende, toda organización requiere atender dicha problemática a través de un Plan de Bienestar que le permita mantener o incrementar su productividad.

Diversas instituciones internacionales tales como la OCDE, la OMS y el BID así como las nacionales SSA y COFEMER indican que padecimientos como el sobrepeso y obesidad, tabaquismo, alcoholismo y estrés están teniendo una mayor incidencia en la población.

Inclusive se han reforzado algunos ordenamientos jurídicos, como la Ley General de Salud y se han creado otros, como la Ley de Ayuda Alimentaria para el Trabajador y diversas Normas Oficiales Mexicanas, con disposiciones que pretenden optimizar el estado nutricional y de salud de los trabajadores.

El nivel de productividad de las empresas está directamente vinculado con el estado de salud de sus integrantes. La recién reformada Ley Federal del Trabajo, en su capítulo III BIS obliga a los patrones a proporcionar y a los trabajadores a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que les permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad. La productividad es el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover a nivel sectorial, estatal, regional, nacional e internacional, y acorde con el mercado al que tiene acceso, su competitividad y sustentabilidad, mejorar su capacidad, su tecnología y su organización, e incrementar los ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente sus beneficios.


Nuestros Servicios

El equipo de consultores DEC apoya a su organización en el diseño de un Programa de Bienestar basado en la identificación de los padecimientos de salud que actualmente presentan sus colaboradores y aquellos a los que son propensos. Así, su organización estaría en posibilidad de prevenir y/o remediar dichas situaciones y promover la productividad y su reflejo en los indicadores financieros de la compañía.


Beneficios
    • Conocer el impacto del nexo DSC-IFP. (Relación estado de salud – productividad)
    • Identificar las áreas de oportunidad que debe atender para optimizar el resultado de su operación.
    • Contar con una herramienta para el fortalecimiento de la política de Responsabilidad Social Empresarial y gestión del sistema de capitales.
    • Aprovechar los estímulos que otorgan los diversos ordenamientos jurídicos vigentes en las materias laborales, fiscales, seguridad social y de activos intangibles.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey
Río de la Plata No.206 Ote.
Col. del Valle
San Pedro Garza García
C.P. 66220.
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Domminium Tower
1425 Insurgentes Sur
Insurgentes Mixcoac
Ciudad de México, México
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá
Edificio Century Tower
Piso 4, Oficina 401-77
Vía Ricardo J. Alfaro
Panamá, Panamá
(507) 667-09792


Oficina Venezuela
Avenida Sucre, Los Dos Caminos
Centro Parque Bocoyá
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela
+58 (212) 285-9208