Última llamada para repatriación de capitales

La Reforma Fiscal que inició el pasado 2014 tenía en su contra el argumento generalizado de que solamente incrementaba el control sobre las personas de siempre y no fomentaba la incorporación de la población que se encontraba en la informalidad.

De hecho, y respecto a ese argumento, en 2013 el INEGI publicó que la población informal en México representaba el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA). Lo que significa que en enero de 2014, cuando entró en vigor la Reforma, el Gobierno de Peña Nieto tenía aproximadamente 38 millones de informales por empadronar.

Ahora bien, les platico brevemente que el pa-sado lunes mientras me encontraba en una reunión con empresarios de la localidad, les decía que me resulta muy interesante que a pesar de que ese mismo día el SAT informaba sobre un nuevo diferimiento respecto a las obligaciones relacionadas con la contabilidad electrónica, la realidad es que días antes la misma informaba que a diciembre de 2014 se logró a través de los programas emprendidos por la Reforma Fiscal para incentivar la incorpo-ración fiscal, inscribir a un total de 4.5 millones de pequeños empresarios mexicanos.

“Entonces, ¿el SAT lleva un 12% de avance en la eliminación de los informales?”, me respondió uno de los empresarios con los que platicaba.

En efecto, le contesté. Pero lamentablemente ese pequeño porcentaje y el que se logre su-mar en 2015 será el que pasará a formar parte de la economía formal por la buena, y como diría el dicho, el resto tendrá que hacerse “por las malas”.

“¿A qué te refieres con por las malas?, Si la realidad es que mucha gente que ha generado grandes patrimonios a través de la informalidad ya lo escondieron en el extranjero y ahí ni quien los pueda fiscalizar”.

Mira, precisamente y ahora que tocas el tema de repatriación de capitales, lo importante es entender que la Reforma Fiscal no es un capri-cho sino el resultado de un conjunto de exi-gencias internacionales para estar en posibili-dad de captar la inversión extranjera que tanto necesitamos.

Concretamente, a partir de 2014 aquellas personas que continúen llevándose capitales al extranjero sin declarar, tendrán que atender sus juicios por lavado de dinero desde adentro de la cárcel; pues con las nuevas reglas, no les bastará con pagar el impuesto que deban.

En 2015 y de acuerdo al comentario que me dieron ejecutivos del “Banco más grande de Mexico”, existe aún la oportunidad de aplicar los beneficios de la normatividad relacionada con la “Repatriación de Capitales”; y en consecuencia, regresar ese capital al país, pagar el impuesto que se deba y lo más importante, recibir “el perdón del ofendido” y no tener que pagarle al SAT con pena corporal.

“A ver, si te estoy entiendo bien. Lo que quieres decir es que si a diciembre de 2013 generé un capital sin haber pagado impuestos y lo escondí en una cuenta del extranjero, puedo aún y que la Reforma quitó las reglas de repatriación de capitales, traerme a México ese capital sin riesgo penal y ¿sólo tendría que pagar el impuesto?”.

Es correcto estimado, 2015 es la última oportunidad, si no, definitivamente el SAT te lo pedirá “por las malas” con toda la información que nacionalmente e internacionalmente estará obteniendo por los procesos de prevención de lavado de dinero.

Autor
Lic. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208