Tres Recomendaciones Financieras para el término del Año Fiscal

“Me preocupa mucho el cierre fiscal, pues crecimos y los socios no me han acordado qué haremos con el resultado 2015”. Me decía recientemente el CFO de un grupo transnacional.

Entonces aproveché para recordarle que de acuerdo a la Reforma Fiscal, desde enero de 2014, los dividendos que pague por los resultados de cada año, generarán para los accionistas un impuesto equivalente al 45% de las utilidades que se les repartan.

“¡Eso es precisamente lo que me preocupa!”, me contestó, … “pues además del incremento de la tasa personal al treinta y cinco por ciento, las compañías debemos retener un diez por ciento adicional respecto al monto de dividendos que les paguemos anualmente a los accionistas”.

En efecto, y considerando que te queda poco tiempo para terminar este año, te recomiendo tres acciones financieras para mejorar el cierre fiscal.

“¿Tres recomendaciones financieras para el cierre fiscal?”, cuestionó el CFO con un gesto de insatisfacción, pues seguramente esperaba una alternativa de índole fiscal.

¡Así es!, recuerda que antes de lo fiscal, está lo financiero; por lo tanto, te sugiero: 1) Identificar la utilidad con la que realmente opera la industria en la que participas; 2) Evita en consecuencia “dividendos innecesarios”; y 3) Considera que la empresa puede contratar seguros a favor de tus accionistas.

Cambiando su gesto, me reviró ya más interesado, diciéndome: “¡A ver, por favor explícame eso!”.

Con gusto. Por identificar la utilidad con la que realmente opera la industria en la que operan tus compañías, me refiero a que utilices la metodología de precios de transferencia antes del cierre del año; y así, puedas evaluar nuevas operaciones entre partes relacionadas para que maximicen el nivel de contraprestaciones entre las empresas y los accionistas.

Es decir, si bien ya tienes un Estudio de Precios de Transferencia que lo recibes a “toro pasado”; ahora te sugiero, que dentro de este mismo año, realicen un análisis del promedio de utilidad con el que estiman cierre la industria en cuestión y la comparen con los resultados que ustedes proyectan obtener.

“¡Entiendo!, así sabremos lo segundo que sugieres, es decir, evitar pagar dividendos innecesarios”. Me respondió.

Es correcto, con ese dato podrán organizarse para definir jurídicamente y a valores de mercado, los conceptos que antes del cierre le estarán cobrando los accionistas a sus compañías en lugar de los “jugosos” dividendos que les tocaría cuando termine el año.

“¡Okey, me queda claro!, pues con eso resolveremos este asunto del impuesto adicional al dividendo”. Contestó el CFO.

Es correcto, pero lo más importante, además de que ya no les impactará ese impuesto al dividendo, es que tendrán la oportunidad de definir con mayor congruencia los conceptos que le justificarán dos cosas a los accionistas; y que son: 1) su nivel de gasto personal, 2) su plan de retiro personal.

¡De ahí!, que la tercer recomendación financiera para este cierre fiscal, es que la compañía considere pagar pólizas de seguro que al final protegerán a los accionistas. Por ejemplo, una póliza que pague la empresa y ayude a crear un fondo de pensión para los accionistas. Eso incluso, aliviará otros temas a favor de su empresa, como es el monto de las utilidades que se participan a los trabajadores.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208