¿Qué nos pasará si suben las tasas de interés en los Estados Unidos?

Les platico que el día de ayer durante una cena en la que participé, alguien lanzó esa pregunta y le contestó otro amigo con tono de burla: !Subiría el dólar y ya no podrás ir a McAllen”.
Obviamente la respuesta fue seguida de algunas risas; sin embargo, aproveché el momento para decirle a quien preguntaba que si hubiera eco-nomistas acompañándonos en la mesa, segura-mente nos dirían que no hay duda que tarde o temprano la política monetaria de los Estados Unidos nos afectará y se reflejará en los indica-dores de crecimiento de México.

Ahora bien y sin subestimar el asunto, le decía, que no creo que sea algo por lo que debamos alarmarnos y que seriamente estimo que a nuestro país le resultará un cuanto ligera esta turbulencia.

“¿En qué te basas?, me reviró uno de ellos un cuanto escéptico. “Ni Peña Nieto supo qué responder cuando le hicieron esa pregunta”; co-mentó de nuevo aquel, el del tono burlón.

Sonreí y continué diciendo que estoy de acuerdo en que las economías emergentes debemos estar muy atentas respecto a este tema, pues de acuerdo a los pronósticos de los expertos, se estima que a partir de este próximo Abril y durante el periodo de un año, la tasa de referencia para los intereses en los Estados Unidos aumentará de 0.25 a 1.50%; es decir, 6 veces. Situación que obviamente generará volatilidad de los mercados y menor disponibilidad de flujos financieros para las economías emergentes.

¡Insisto¡, es correcto y debemos estar al tanto de lo que esta misma semana y a finales del mes de abril resolverá la FED sobre este asunto y se publique como parte de la política monetaria norteamericana.

Entonces, partiendo de que es un hecho que después de abril comenzará el ciclo alcista de las tasas de interés en los Estados Unidos; mi pos-tura en el sentido de que México no se verá seriamente afectado, la baso en que hoy más que nunca, nuestro país cuenta con variables únicas y estratégicas respecto a otras economías emergentes que seguramente mantendrán aquí a los inversionistas internacionales.

“¿Variables estratégicas?”, ya con voz de curio-sidad me preguntaron.

Así es, considero que para muchas transnacionales, México representa un territorio estraté-gico para su expansión global, por lo cual, aun-que resulte atractivo por las tasas de interés “volar” con sus inversiones hacia el país vecino; desde una perspectiva práctica, estimo que México por una parte representará durante la próxima década la mejor alternativa para ma-nufacturar y exportar productos o servicios que se dirijan al consumo del mercando norteame-ricano; y por la otra, gracias a las Reformas Es-tructurales proyecta mejores expectativas de negocio para muchos inversionistas internacio-nales que innegablemente seguirán interesa-dos en hacer nuevos negocios en economías emergentes.

Por ejemplo, para aquellos que quieren invertir en negocios basados en la comercialización de productos dirigidos al mercado norteameri-cano, considero que la industria automotriz y la decisión de la coreana KIA Motors de invertir más de 3 mil millones de dólares en Nuevo León; deja en evidencia que para la comentada industria, México constituye un estratégico puente de expansión comercial debido a sus múltiples tratados como el NAFTA y el TPP.

Mientras tanto, y respecto a aquellos inversio-nistas que prefieren apostar en mercados emergentes; creo que un buen ejemplo es la apertura a la inversión extranjera directa, hasta en un 100% en telecomunicaciones y el que ya estemos escuchando la publicidad de Virgin Mobile, la telefónica británica del magnate Ri-chard Branson.

Autor
Lic. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208