¿En su empresa tienen consejo de administración?

¿En su empresa tienen Consejo de Administración?
Fue la pregunta que le hice recientemente a un grupo de empresarios mientras charlábamos en un foro de empresas familiares.

Ahora, para serles sincero, esperaba que muchos dijeran que no; pero nunca, que la negativa so-bre tener un consejo de administración fuera unánime.

¿En serio, nadie tiene constituido y operando un consejo de administración?. Y enseguida comen-tó uno de los empresarios: “Creo que el proble-ma es que la mayoría no sabemos ni siquiera cómo formar un consejo de administración y en su caso qué funciones debe de tener”.

¡Okey!, entonces antes de dar respuesta a tu pregunta, te pediría de favor que me dijeras ¿qué puesto ocupas en tu organización?.

“Soy el dueño y además ocupo el puesto de director comercial“. Me respondió con mucha se-guridad.

Entonces dime, ¿existe la posibilidad de que al-guien te despida como director comercial?.

Sonriendo los presentes, se anticiparon a él y casi en coros me contestaron que no.

¡Ya veo!, en ese sentido les pido que visualicen que la empresa es una persona distinta e inde-pendiente de sus accionistas, por lo que deben considerar que si hacemos alusión de ésta como si fuera un ser humano. Lo esperado sería que tenga una cabeza, un cuello y un cuerpo.

En la cabeza de la empresa se encuentra el ce-rebro, y ese sería precisamente el consejo de administración, pues le toca pensar y tomar las decisiones vitales y de desarrollo de la compa-ñía.

El cuello es uno, pues representa a un sólo di-rector general que cumple cabalmente las ins-trucciones del consejo y pasa la información al cuerpo que equivale al resto de la organización. Ahí en el cuerpo es donde se encuentran los directores del área comercial, operaciones, administración e innovación.

En consecuencia, y para dar respuesta a tu pre-gunta, les comento que deben estar al tanto de que el consejo de administración debe estar enfocado en diseñar el Plan de Negocios de la compañía y asegurarse que las metas de la misión y visión se cumplan en periodos razona-bles como por ejemplo cada 5 años.

“Entonces, ¿el consejo de administración es propiamente el que cuida a los accionistas de que su empresa mantenga el ritmo de nego-cios?”. Replicó el empresario.

¡Es correcto!, por lo tanto, el consejo de admi-nistración debe estar formado no únicamente por accionistas, sino también por consejeros independientes y por aquellos profesionales que por su perfil le den capacidad técnica a las decisiones que sean tomadas.

De ahí, que si en su empresa son directores y no tienen un consejo de administración, se vuelven juez y parte; y más allá de estar cons-tantemente decidiendo con puro “feeling”, el riesgo que se corre es que fácilmente se en-vuelve a la empresa en un ambiente de baja productividad.

Autor
Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208