¿SAT tiene planes en contra de las vivienderas?

“El tema es añejo y los que nos dedicamos a construir casas y darle servicio a otras vivienderas, seguimos en la búsqueda de alternativas para no tener que pa-gar el IVA por las operaciones que celebramos con nuestros subcontratistas”.

¡Duro y a la cabeza!, diría algunos respecto al co-mentario que recientemente me hizo un empresa-rio dedicado a la construcción de casas habitación.

Ahora bien, mi respuesta para él fue sencilla: ¿Co-noces la nueva estrategia de recaudación que pu-blicó este año el SAT respecto a las vivienderas y sus subcontratistas?.

Con cara de sorpresa y desánimo me dijo: “Te re-fieres al decreto publicado en enero y a través del cual se le condona a los subcontratistas el IVA que supuestamente debieron trasladarnos a los cons-tructores en los últimos 5 años?”.

¡Efectivamente!, pero es importante que estés al tanto que durante el primer trimestre del año se publicaron dos decretos y una serie de reglas mis-celáneas; que en su conjunto, ponen en evidencia la postura de la Secretaría de Hacienda sobre este tema y la posición recaudatoria que seguirán en un futuro cercano.

“¿Pero a qué te refieres?, si tanto la Ley del IVA como su reglamento literalmente dicen que es exento el servicio que el subcontratista le presta a las vivienderas cuando se nos otorga tanto la mano de obra como los materiales”.

De acuerdo y coincido totalmente con lo que dices, sin embargo acuérdate que la Suprema Corte re-solvió una serie de juicios alrededor de esta con-troversia y lamentablemente para los constructo-res de vivienda y los subcontratistas, la corte con-fundió el tratamiento que la ley dispone sobre di-chas operaciones y motivó el criterio del SAT en el sentido de que los subcontratistas deben facturar sus servicios a las vivienderas más el correspon-diente IVA.

“Eso es exactamente lo que por años hemos pelea-do en los tribunales, pues ese criterio claramente incrementa en un 16% buena parte del costo de construcción de las casas que desarrollamos; y al final, obviamente termina impactando el precio que le ofrecemos al consumidor.

Pero en fin, dime ahora ¿qué es lo que me reco-mendarías hacer?”.

Si eres subcontratista, te reitero que ya no se trata de un criterio caprichoso de la autoridad, sino de una estrategia de recaudación fundada; y por lo mismo, debes de considerar que si a partir de enero de 2015 comienzas a facturarle con IVA a las cons-tructoras de casa habitación que atiendas, la autori-dad fiscal te “condonará” todo el IVA que debiste trasladarle a esas vivienderas en los últimos 5 años, y te “otorgará un estímulo” consistente en no tener que refacturar todas esas operaciones con el IVA que el SAT obviamente estima que causaste duran-te los años del 2010 al 2014.

Y si eres una viviendera, te diría que te asegures primero cuál fue el camino que siguieron tus sub-contratistas; y congruentemente, documentes el acreditamiento del IVA que le hayas pagado a esos proveedores durante los últimos 5 años, y en su caso, te acerques al SAT a presentar una solicitud de devolución cuando exista saldo a favor.

Autor
Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208