El SAT cobrará impuestos adicionales a las empresas ganadoras

Les platico que recientemente participé en una junta de Síndicos del Contribuyente; y como saben, en esas reuniones se discuten los criterios más novedosos que tienen las autoridades fiscales sobre distintos escenarios que afectarán o beneficiarán a los contribuyentes en general.

Así pues, les confieso que llamó mucho mi atención la pregunta que lanzó uno de los síndicos a los funcionarios presentes, diciéndoles que los empresarios e industriales que representa estaban preocupados debido a que escucharon que a partir de enero de 2016 la autoridad fiscal comenzará una campaña recaudatoria en contra de las empresas que sean ganadoras durante 2015.

“¿A qué se se refiere concretamente contador?”, le reviró el funcionario del SAT que presidía esa reunión de síndicos.

– Como sabe, a partir de la Reforma Fiscal, el artículo 140, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta define en resumen que las personas físicas estarán sujetas a una tasa total del 45% sobre los dividendos o utilidades que se les hayan distribuido. – Contestó el síndico.

En ese momento el funcionario murmuró algo con la persona que tenía a un lado y le dijo: “Lamentablemente no le puedo confirmar si las autoridades centrales del SAT iniciarán o no esa campaña a partir de enero; sin embargo, veo conveniente mencionarles a todos ustedes que en efecto, dicho fundamento provoca que con independencia de que se paguen o no los dividendos, las personas físicas quedarán sujetas a esa tasa especial y la empresa que corresponda, quedará obligada a retener el 10% del monto del impuesto en el mes en que legalmente se distribuyan dichos dividendos.”

¡Imaginarán el cúmulo de comentarios que se desató después de aquella respuesta!.

Entonces, aproveché la oportunidad para preguntarle al funcionario el porqué decía que no se requiere del pago efectivo del dividendo para que las empresas conocidas como ganadoras, tengan dicha carga fiscal consistente en retener y pagar el 10% del resultado fiscal en el mes en el que celebren su asamblea de accionistas y “distribuyan” las utilidades.

Y me respondió: “Recordarán que por principios mercantiles, por ejemplo, las sociedades anónimas tienen la obligación de celebrar a más tardar en el mes de abril del año siguiente al que terminaron el ejercicio, su asamblea de accionistas para entre otros puntos, aceptar los resultados del año y por consecuencia reconocer las utilidades o dividendos que les corresponda a sus accionistas”.

¡Entiendo ya!, entonces en razón de que es obligación de la empresa reconocer cada año ante sus accionistas si fue ganadora o perdedora respecto del ejercicio que recientemente terminó, es que ustedes consideran que legalmente se reconoce el monto de las utilidades por distribuir entre los accionistas; y por lo tanto, aunque la empresa no las pague, la persona física queda sujeta a la tasa adicional sobre dichos dividendos.

“Así es, y eso provoca que las empresas ganadoras, también queden sujetas a la obligación de retener y pagar el 10% del monto de la utilidad reconocida o distribuida legalmente entre sus socios”.

En consecuencia estimados lectores, es necesario que estemos al tanto del monto de dividendos que se están creando desde el año 2014, pues la cuenta de resultados que la empresa esté acumulando deberá pagar el “impuesto adicional” sobre los dividendos.

Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Director General
DEC
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208