Presupuesto en los tiempos de Cólera

Hoy termina septiembre y como saben, no se incrementaron las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que significa que continuará la debilidad económica y el crecimiento marginal de nuestro vecino del norte.

Con ello y probablemente porque releí las páginas de “El amor en los tiempos del cólera”; lo primero que pienso ante la incertidumbre económica que le depara a México para 2016, es la frase del personaje principal de la novela que decía:

“Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera; pero esta eventualidad, no está todavía en mis proyectos”.

Lo digo porque siento seriamente, que en estos tiempos, la inestabilidad económica de nuestros vecinos permea como el cólera que narraba Gabriel García Márquez; y en analogía, estimo vital para las empresas que “beban medicinas secretas” a través de cambiar su presupuesto tradicional; y así mitigar, los riesgos de un entorno infectado.

Ahora, alrededor de estas recomendaciones; es decir, mejorar el proceso de elaboración del presupuesto anual, veo importante que estén al tanto de los siguientes pasos:

El primer paso es enfocarte en los planes, objetivos y metas de la empresa y lo que desean sus accionistas hacia el futuro, para traducirlo a cifras por alcanzar de 2 a 5 años.

El segundo paso es hacer un presupuesto de la operación. Por lo que les recomendaría entrar al detalle en la sección de más importancia; por ejemplo, si es de manufactura se tendrá, mayor detalle en el costo de producción y venta; mientras que si tu empresa es de servicios te sugiero que “incrementes la medicina para el cólera” en el estado de resultados y en tus gastos de operación.

Entonces, una vez que se tengas los estados financieros presupuestados con el detalle suficiente, enfréntalos y desglósalos respecto a cada uno de los planes, objetivos y metas inicialmente planteadas.

El tercer paso es hacer un análisis del presupuesto creando diferentes escenarios y haciendo por cada uno, supuestos en las variables más importantes como inflación, tipo de cambio, ventas, costos, etc. Para un mejor análisis se recomienda usar máximos y mínimos por los diferentes escenarios. Lo que se desea es revisar si en “los tiempos del cólera” se pueden lograr esos planes, objetivos y metas. Es decir, si los escenarios económicos actuales, no te están permitiendo alcanzar las metas planteadas; entonces, debes hacer un análisis de priorización; es decir, fijar cuáles planes son más importantes que otros, dependiendo lo que fijen los accionistas.

Con lo anterior, podrás hacer una asignación de recursos; es decir, los planes que no sean tan importantes tendrán menor inversión de recursos o no se llevarán a cabo en el siguiente ejercicio. O bien, se les dejará un recurso básico para lograr las metas mínimas establecidas.

Como cuarto paso, y partiendo de los estados financieros presupuestados que consideran los planes, objetivos y metas con sus montos máximos y mínimos a lograr, lo que deberás hacer es darle seguimiento y medición electrónica en forma periódica a la planeación.

Ahora, tomando las palabras de “Gabo”, les diría que su empresa debe de “levantarse con los primeros gallos y tomar sus medicinas secretas”; es decir, todos los días, lo primero es aplicar la siguiente regla: Sólo si las transacciones apoyan el logro de las metas; entonces, está justificado que se lleven a cabo. En caso contrario, no deben autorizar la transacción y dar prioridad en la aplicación de los recursos financieros de acuerdo a lo establecido por los dueños.

Por último, me gustaría reflexionar otra frase de la dramática novela de amor:

“Remotas, al otro lado de la ciudad colonial, se escucharon las campanas de la catedral llamando a la misa mayor”.

Los tiempos actuales nos obligan a poner mayor atención en los riesgos que vienen del exterior y nos obligan a tomar providencias como priorizar presupuestos y usar los recursos financieros de manera justificada.

Coautores

C.P.C. Irving Alfredo González Esqueda
Director de Innovación
DEC

Lic. y CP. Luis Florentino Elizondo López
Director General
DEC

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208