Política de Responsabilidad Social Empresarial

DEC, S.C. consideramos a la Responsabilidad Social Empresarial como un elemento fundamental dentro de la búsqueda de sustentabilidad de toda empresa. Asimismo creemos que es necesario proyectar la RSE hacia el futuro, garantizando la sustentabilidad de los modelos de negocio y abriendo nuevas oportunidades, contrario al concepto de limitarse únicamente al cumplimiento jurídico.

Por nuestra influencia en la gestión de diversos negocios, consideramos que es nuestro compromiso el impulsar a la RSE no sólo dentro de nuestra organización, sino en todas aquellas empresas a quienes asistimos con nuestros servicios de consultoría, y aprovechando cada área de oportunidad que detectemos para el fomento de este y otros pilares de la sustentabilidad, de forma tal que podamos garantizar el crecimiento sostenible del entorno que nos rodea, trayendo beneficios a la sociedad, al medio ambiente y al entorno económico como parte de la estrategia de negocio de DEC en sí, así como de los clientes a quienes prestamos nuestros servicios profesionales.

Adoptamos la definición de RSE como la integración de las operaciones de negocio y los valores, de forma tal que los intereses de todas las partes que atañen al DEC -a saber:  los accionistas, clientes, empleados, prestadores de servicios, la comunidad y el medio ambiente – se reflejen en las políticas y acciones de la empresa.

A continuación se presenta la política de Responsabilidad Social Empresarial de DEC.

Cordialmente,


Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Director General , DEC.

florentino@decsc.mx


 

              1. Compromiso

Nos comprometemos a:

              • La mejora continua en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial;
              • Animar a nuestros socios comerciales a coincidir en los esfuerzos y en los resultados;
              • Actuar siempre de una manera socialmente responsable;
              • Mejorar continuamente nuestro desempeño y el cumplimiento de toda la legislación pertinente ;
              • Concientizar a nuestro personal (empleados y colaboradores), sobre el efecto de sus acciones en cualquier recurso natural.

 

              1. Finalidad y Objetivos

El propósito de esta política es dejar claro a todas las partes interesadas lo que entendemos por Responsabilidad Social Empresarial y la forma en que proponemos trabajar día a día para cumplir con ella. Nuestra política de RSE se aplica en todo contrato y define nuestra visión en todas nuestras actividades;

A través de la aplicación de esta política se pretende:

              • Ser responsables con la sociedad y el entorno;
              • Contribuir a la sostenibilidad de nuestras operaciones;
              • Ser un ejemplo de buenas prácticas.
              1. Conducta Empresarial
              • Reconocemos que la Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo sostenible y que determina la forma en que se afecta a las personas y a la sociedad a través de nuestras actividades de negocio;
              • En todo contrato y actividad se deberán determinar los aspectos sociales y ambientales de mayor relevancia y cuando sea posible se les respaldará jurídicamente;
              • Operaremos de forma tal que se busque prevenir las malas prácticas de negocios;
              • Entendemos que un enfoque responsable para el desarrollo de las relaciones entre la empresa y la comunidad, ya sea a escala local, nacional y/o global, es una elemento vital para asegurar el éxito empresarial a mediano y largo plazo;
              • En el desarrollo de nuestro negocio, se consultará con todos nuestros clientes, empleados, colaboradores y proveedores con el fin determinar las cuestiones ambientales, sociales y económicas más relevantes y buscaremos atender cualquier área de oportunidad en dichas cuestiones.
              • En todos nuestros contratos se establecerán claramente los términos acordados, las condiciones y la base de nuestra relación con clientes y proveedores, buscando evitar cualquier malentendido por causa de interpretación;
              • Someteremos continuamente nuestras políticas y prácticas empresariales a revisión para fomentar un compromiso con las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de promover su desarrollo.
              • En DEC se mantendrá una actitud de apertura y colaboración para el trabajo en conjunto con empresas de diversos giros que permitan alcanzar las metas y atender las áreas de oportunidad que se detecten en el entorno social, económico y ecológico en el que el DEC se desempeña.
              1. Ética Comercial
              • Aseguraremos la transparencia en nuestras actividades, de igual forma se promoverá la implementación de políticas afines entre nuestros clientes de forma tal que se conozca el origen de sus productos;
              • Se impartirá formación a las personas pertinentes sobre cuestiones ambientales y sociales que afectan a las cadenas de suministro;
              • Nos aseguraremos de que los proveedores respeten las normas de trabajo y se comporten de forma coherente con los Requerimientos empresariales;
              • Observar en todo momento los códigos de ética del DEC, pugnado por la búsqueda de un beneficio económico siempre dentro de un marco legal y de sana competencia evitando el uso de prácticas de mercado inadecuadas. De igual forma se buscará que nuestras actividades procuren un crecimiento transversal para beneficio de la sociedad y de nuestros clientes a largo plazo, de acuerdo con nuestra visión de sustentabilidad.
              1. Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad
              • Tenemos como objetivo eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad de oportunidades en el espacio de trabajo;
              • Nos aseguraremos de que nuestros clientes y empleados sean capaces de trabajar juntos en cordialidad y con respeto por cada parte;
              • Ofreceremos oportunidades de empleo en puestos competitivos a cualquier persona que demuestre la capacidad intelectual y atributos requeridos por el puesto, sin importar el género ni el contexto social, religioso, étnico, o afines.
              • Nuestro objetivo es fomentar y respetar la protección de los Derechos Humanos Universales proclamados a nivel internacional; de igual forma buscaremos ante todo apegarnos a los principios del Pacto Mundial que corresponden a los derechos humanos, normas laborales, y anticorrupción.
              • Nuestros clientes, empleados, y proveedores son alentados a observar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos dentro de su ambiente de trabajo, respetando en toda ocasión la dignidad de cada individuo.
              • De ninguna manera permitiremos que los contratos estipulados entre DEC y sus colaboradores o prospectos de colaborador establezcan forma alguna de trabajo forzado u obligatorio, sea de manera explícita o implícita. De igual manera buscaremos inducir la misma política en nuestros proveedores y clientes al buscar inducirlos a actitudes más sostenibles, y por su propio bienestar a largo plazo.
              1. Colaboradores
              • En DEC estamos conscientes de que el bienestar de nuestros colaboradores tiene no sólo un impacto en la productividad de la empresa, sino también en sus respectivas familias y comunidades;
              • Todas nuestras actividades empresariales tomarán en cuenta el bienestar físico, psicológico y espiritual de nuestros trabajadores;
              • Se buscará siempre facilitar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a todos nuestros empleados y asociados. Con el fin de que nuestros colaboradores se encuentren lo más preparados posible en todos los temas relacionados a nuestros servicios, se incentivará el que los colaboradores se capaciten más allá de lo mínimo requerido. Asimismo todo colaborador de DEC tendrá acceso gratuito o descontado a eventos de capacitación dirigidos al público;
              • Buscaremos reconocer a los colaboradores destacados por su rendimiento profesional, trayectoria, visión, y que demuestren compartir los valores y principios del DEC;
              • Animaremos activamente el uso de prácticas sostenibles en el mantenimiento de los terrenos locales, fomentando la conservación y restauración de especies nativas vegetales y animales. De igual manera se fomentará un actitud similar entre los clientes del despacho que sean dueños de extensiones territoriales importantes por su posición y/o su extensión, tales como ranchos ganaderos, parques recreativos, parques industriales, etc.
              1. Proveedores
              • Animaremos a los proveedores para que adopten políticas empresariales responsables y buenas prácticas buscando el beneficio mutuo y de la sociedad;
              • Nos comprometeremos a buscar que el bienestar de los trabajadores asociados a nuestros clientes y las condiciones laborales dentro de las cadena de suministro cumplan o excedan las normas reconocidas;
              • Si es necesario, ejerceremos presión por medio de nuestras adquisiciones para asegurar que todos nuestros proveedores se comporten de manera socialmente responsable, esto incluye el fomento de productos ecológicos y asegurarse que los proveedores tratan a sus trabajadores adecuadamente;
              • Se buscarán retomar estas ideas periódicamente con clientes y proveedores para propiciar su desarrollo;
              1. Gobernanza
              • Nos comprometemos a garantizar que todos los aspectos de nuestro negocio se llevan a cabo de acuerdo a rigurosas normas éticas y profesionales observando el marco legal aplicable de acuerdo a las actividades desempeñadas;
              • Nos esforzaremos para garantizar que a través de la buena conducta y el profesionalismo de todo nuestro personal, formados a través de la capacitación y el desarrollo continuo, se preserve la confianza de las partes interesadas en nuestra toma de decisiones y gestión de los proyectos;
              • Todos los grupos y las personas con las que tenemos una relación comercial serán tratados de manera justa, abierta y respetuosa;
              • Se buscará activamente recibir una Evaluación del Desempeño por parte de las partes interesadas y revisaremos de manera continua todas las actividades con el fin de garantizar las mejores prácticas en todo momento. Fomentaremos que nuestros clientes y proveedores nos den retroalimentación sobre nuestras áreas de oportunidad y aseguraremos que todos los comentarios de los clientes se analicen, observen y en su caso, se tomen acciones en consecuencia;
              • Cada área de la empresa desarrollará un plan para asegurar que se logre una mejora continua;
              • Pondremos mecanismos de denuncia a disposición de todas las partes interesadas para combatir los actos injustos y la corrupción en todos los niveles de la empresa. Toda denuncia será analizada por separado por el Comité de Responsabilidad Social Empresarial de DEC, asegurando que los miembros que atiendan la denuncia sean siempre imparciales.
              1. Impacto en la Sociedad
              • Tomaremos medidas para comprender cómo podemos apoyar más eficazmente las necesidades de la comunidad local e implementar iniciativas en consecuencia;
              • El diálogo con las comunidades locales se alentará para beneficio mutuo, tanto en el espacio local del DEC, como de nuestros clientes y proveedores;
              • Se buscará fomentar y apoyar directa e indirectamente a causas e instituciones dedicadas al bienestar social y la filantropía;
              • El DEC se compromete a impartir cursos gratuitos en determinados rubros que atañen a la sociedad, con la finalidad de producir un impacto positivo y que ésta puede tener un beneficio directo;
              • Se identificarán muros y otras superficies en abandono y/o con señales de vandalismo en las inmediaciones de las oficinas de DEC, y se las restaurará y cubrirán con frases de desarrollo social, ético y ciudadano;
              • Para mejorar el entorno físico y las comunidades en las que DEC se desenvuelve, se adoptarán áreas verdes cercanas, con el fin de restaurarlas y conservarlas, dando así una mejor imagen y espacios adecuados de recreación para toda la comunidad;
              • Dentro de los eventos de capacitación y actualización impartidos por DEC, se repartirán cortesías a instituciones educativas, microempresas, organizaciones sin fines de lucro y otros miembros de la sociedad, por medio de nuestro equipo de vinculación comunitaria.
              • El DEC y sus representantes se abstendrán de patrocinar o promocionar cualquier evento o campaña que quebrante o tenga el potencial de quebrantar la dignidad y los valores individuales y colectivos. Esto incluye la asociación con eventos que promuevan productos nocivos para la salud, conductas violentas, cualquier forma de discriminación, y eventos que tengan un notorio impacto ambiental negativo.
              1. Sostenibilidad
              • Se mantendrá una Política de Compra y de Contratación Sostenible, donde se establecerán los principios, políticas y procedimientos en los que se basará la actividad empresarial sostenible. Dicha política actuará como un indicación para el personal para considerar la sostenibilidad como un factor en todas las tomas de decisiones;
              • Buscaremos minimizar los efectos ambientales negativos de las personas que viajan hacia y desde nuestras oficinas.

 

              1. Biodiversidad y Medio Ambiente
              • Tenemos como objetivo reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente a través de un compromiso con la mejora continua en nuestras actividades;
              • Nuestros clientes, así como los actores afectados por nuestra presencia serán orientados en torno a las cuestiones clave que permitan la toma de decisiones informada para reducir su impacto sobre el medio ambiente;
              • Trabajaremos dentro del DEC y en sus círculos de influencia para reducir el impacto al medio ambiente a través de la reducción de consumibles envases y desechables, la reducción o incremento en la eficiencia del traslado cuando sea posible, y la implementación de planes para retirar residuos de difícil manejo, así como la recuperación, reutilización y reciclaje de los productos al final de su ciclo de vida.
              • Estableceremos políticas dirigidas a reducir el uso de papel y otros consumibles en nuestras oficinas y los eventos que organicemos. De igual forma se buscará promover esta cultura entre nuestros clientes. Por disposición general no generamos material impreso a menos que sea indispensable. De igual manera, las hojas de papel impresas a una cara se reutilizan por el otro lado, salvo en documentación oficial;
              • Estableceremos políticas dirigidas a reducir el consumo de energía en nuestras operaciones. De igual forma se buscará promover esta cultura entre nuestros clientes y en conjunto con nuestros socios promover proyectos orientados a reducir el consumo y que favorezcan a las energías renovables;
              • Promoveremos con nuestros clientes el establecimiento de políticas orientadas a la reducción y neutralización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes, cuando sea aplicable.
              • Estableceremos como norma el llevar una destrucción controlada y certificada de todos los archivos físicos muertos de DEC;
              • Se tendrá como política el no regalar o repartir ningún tipo de publicidad desechable en los eventos masivos realizados por DEC o donde este participe. En su lugar se buscará destinar el presupuesto de publicidad de estos eventos en obtener bonos o certificados para iniciativas de restauración y conservación ambientales;
              • Todo el deshecho de equipo electrónico y de cómputo se hará de manera controlada, documentada, y por medio de intermediarios certificados o con el fabricante original.