Plataforma FATCA exhibirá a todos los mexicanos

La semana pasada, mientras desayunábamos con un grupo de empresarios para platicar sobre la urgencia que tiene la Iniciativa Privada en el sentido de adaptarse a partir de 2015 a lo que representa un cambio de época para la visión empresarial; y concretamente, en apostar por incrementar el nivel de formalidad de sus empresas y considerar que requerirán tener una mayor participación en los nuevos esquemas de recaudación fiscal para evitar quedar fuera del contexto económico global; me llamó particularmente la atención cuando uno de ellos nos preguntó a los expositores que compartíamos el panel.

“La Ley FATCA comenzará su aplicación a partir de 2015 y con esto el Gobierno Americano obligará a los bancos a romper el secreto bancario. Ahora, mi pregunta es si los mexicanos que no tenemos residencia norteamericana; o bien, no tenemos cuentas bancarias en los Estados Unidos, debemos preocuparnos por este tema”.

Sin duda, pero más bien diría que todos más que preocuparnos, debemos ocuparnos por este asunto. Le respondí rápidamente.

1) Intercambio de información de forma automática, 2) reciprocidad internacional, 3) principio de Identificación y 4) riesgo por ocultar in-formación, serían los cuatro puntos que te di-ría, debemos tomar todos en consideración.

Sobre el primero de estos aspectos te comento que FATCA, si bien es cierto es una disposición que pretende agilizar el proceso de fiscalización de los residentes norteamericanos y sus ingresos a nivel mundial; el antecedente real se centra en el ánimo de México y Estados Unidos de ampliar sus esquemas de intercambio de in-formación automática, para llevarlos de un es-quema de intercambio de información entre Autoridades Fiscales (SAT y el IRS), al de exigir que los sistemas financieros (Bancos, Aseguradoras, etc.) de ambos países a suministrar la información de forma automática y directa a la autoridad fiscal del otro país.

Respecto al tema reciprocidad internacional, te aclaro que este nuevo esquema de cruce de datos entre los bancos y la autoridad fiscal de otro país, se está dando ya de manera recíproca y de forma amplia entre México y Estados Unidos. Además es conveniente detallarte que de hecho el IRS ya presentó este mes de febrero la plataforma tecnológica para lograr este intercambio recíproco, que se llama “Servicio Internacional de Intercambio de Datos” o IDES (por sus siglas en inglés).

Por otra parte, es importante que estés al tan-to, de que básicamente el principio de identificación, es lo que el gobierno mexicano y la comunidad internacional busca con la implementación de este nuevo esquema de intercambio informático; y que en resumen lo que pretenden es que todos, tarde o temprano, ajustemos nuestros procesos de control interno para identificar las características particulares que tienen nuestros clientes y revelarlas de manera automática en diversos formatos a diversas autoridades. Es decir, y valga la expresión, la idea es que seamos permanentemente unos soplones.

“¿Y si nos rehusamos?”, interrumpiendo brevemente me respondió el empresario.

Si te rehusas, precisamente adquieres riesgos y responsabilidad que no te corresponden.

Ejemplo, si ocultas información de tus clientes, para que el SAT no los “afecte” te haces acreedor de sanciones administrativas consistentes en multas millonarias y adicionalmente de riesgos de carácter penal.

Debes entender que este tema no solamente llegó para quedarse, sino que ya es una realidad, pues tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP como la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR ya llevan más de un año concentrando semana por se-mana los datos que están obteniendo de este nuevo esquema de intercambio de información.

Posiblemente lo único que falta para sentir los efectos de todos estos cambios, es que ellos adquieran un poco más de experiencia en el análisis masivo de datos y a usted que le toque la mala suerte de estar en medio de su investigación.

Autor
Lic. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208