¿Quieres que tu hijo nazca en Estados Unidos para que la tenga más fácil?

La semana pasada, platicando con unos empresarios regios que viven ahora en un exclusivo desarrollo en Houston; me di cuenta que la mayoría de los mexicanos que decidieron hacer vida en Estados Unidos, no han visualizado el impacto fiscal que en el futuro les provocará “FATCA” y el correspondiente convenio con el Gobierno Mexicano.

“Por razones de seguridad decidimos movernos para allá, pero obviamente como los negocios están aquí en México, decidimos regresar y estar periódicamente visitando los negocios que abrimos en Estados Unidos”. Comentó uno de los empresarios.

“Nosotros nos movimos a Mérida, pero estamos pensando irnos unos meses a vivir a San Antonio, pues nuestro segundo hijo está por nacer, y queremos que sea ciudadano americano para que en el futuro no batalle”. Le respondió otro de los empresarios que estaban presentes.

En ese momento me permití interrumpirlos y les dije: ¡Señores!, creo que no conocen FATCA y los efectos de tener residencia fiscal en Estados Unidos.

“¿Te refieres a esa Ley que le afecta a los americanos con inversiones fuera de los Estados Unidos?”, reviró el primero.

Es correcto, la Foreign Account Tax Compliance Act, o FATCA por sus siglas en inglés es una Ley Americana que promueve la fiscalización mundial de los norteamericanos a través del intercambio de información y un esquema de retenciones por medio del sistema financiero a nivel internacional.

Sin embargo, siento que no conocen los escenarios que típicamente afectan a los mexicanos.

“¿También nos afecta a los mexicanos?”, preguntó con sorpresa el segundo de ellos.

¡Es correcto!, el primer escenario, es precisamente el caso de tu futuro hijo, pues además de ser mexicano, será ciudadano norteamericano; y muy seguramente, por estar ustedes en Mérida, estará viviendo en México. Lo anterior, le generará a tu hijo el concepto “residencia fiscal” en ambos países. Por lo tanto, si hoy tuviera que pagar impuestos, tendría que pagar una diferencia de impuestos en Estados Unidos por todas las ganancias que obtenga en México, pues aquí actualmente su tasa es del 35% mientras que en Estados Unidos, hoy en día, la tasa oscila entre 39.6 al 46.7% de las ganancias a nivel mundial.

“¡No me digas!, entonces, lejos de beneficiarlo, fiscalmente terminará perjudicado”.

Es correcto. Le contesté.

Ahora, es importante que estén al tanto de que hay otros escenarios en los que FATCA y sus reglas de fiscalización digital, afectarán a los mexicanos.

Ejemplo, el segundo caso, es cuando un mexicano que no es ciudadano pero es residente y tienen la Green Card; y de nuevo, está viviendo en México. La persona es fiscalmente residente en ambos países, pero puede optar por las tasas fiscales preferenciales del Tratado para Evitar Doble Imposición firmado entre Estados Unidos y México. Sin embargo, actualmente es un potencial candidato para ser migratoriamente castigado con la pérdida de su Green Card.

En resumen, FATCA si bien es una ley norteamericana, es claro que su principal objetivo es que sus ciudadanos y residentes (aunque tengan doble nacionalidad) le paguen la diferencia de impuestos por sus ganancias a nivel mundial.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208