Impacto Global: Nuevo valor para los consumidores

La semana pasada mientras desayunaba con un grupo de jóvenes que en su mayoría se encuentra terminando su carrera profesional, tuve la oportunidad de preguntarles si alguno de ellos les gustaría ser un empresario exitoso.

La semana pasada mientras desayunaba con un gru-po de jóvenes que en su mayoría se encuentra ter-minando su carrera profesional, tuve la oportunidad de preguntarles si alguno de ellos les gustaría ser un empresario exitoso.

“¡Desde luego!”, me contestaron todos ellos.

Perfecto, entonces lo primero que deben de res-ponderse es el ¿porqué? de su oferta comercial. Es decir, lo importante no es el ¿qué?, sino el porqué se lo ofreces al mercado.

Bajo esa premisa, les aseguro que les será más fácil entender qué es lo que ahora están valorando sus clientes; y por lo tanto, tendrán mayor capacidad de adaptarse con oportunidad.

“¡De acuerdo!, pero si tratamos de satisfacer todos los factores de decisión de nuestro mercado, pudie-ra generarnos una lista interminable, y creo que eso no sería bueno.”, reviró uno de ellos.

Tienes razón, por eso, mi recomendación es que desde un inicio influyan a su “porqué” con el concep-to denominado Impacto Global.

Es decir, partiendo del hecho de que las tecnologías ya conectaron al mundo y que cada vez es más fácil el compartir masivamente una oferta comercial; resulta esencial, que tu producto o servicio busque la satisfacción de los valores que son compartidos por el mayor número de esas personas.

Ejemplo, si consideras que la sustentabilidad, es un valor compartido globalmente, es un hecho de que hagas lo que hagas, o vendas lo que vendas; si te enfocas en que tu oferta sea porqué quieres que tus clientes sean más sustentables a través de lo que les ofreces, entonces te aseguro que el número de clientes que vas a generar también será masivo.

En concreto y para que estén al tanto, en Brasil para que siga creciendo la industria automotriz de exportación, están diseñando un modelo para te-ner además de plantas de ensamblado, las deno-minadas “plantas de desarmado”.

En este contexto, una planta automotriz cuya acti-vidad preponderante es el ensamblaje, podrá también ocupar a su personal y capacidad produc-tiva para desarmar y reciclar todas las partes de los vehículos viejos que probablemente ellos mismos construyeron años atrás.

Lo anterior haría, que la industria automotriz ade-más de satisfacer los valores tradicionales de sus consumidores con los nuevos modelos, también atenderían las nuevas premisas del consumidor; pues el cliente, más allá de tener un vehículo con “alto valor de reventa” tendría un producto de “alto impacto global”, pues dejaría en “la desarma-dora” su auto viejo para ser reciclado y sacaría de ahí mismo uno recién ensamblado.

“¡Okey, entiendo!, entonces partiendo de la acce-sibilidad digital que comentaba, es claro que si nos enfocamos en que nuestro producto o servicio se integre a una cadena de impacto global en la que participen nuestros clientes, generará que nuestra oferta sea más valiosa que la de la competencia pues atendería no solamente la necesidad tradi-cional del mercado.”

¡Es correcto!, el mercado ya no es local, sino global. Por lo tanto, es importante que de ahora en ade-lante, si desean ser empresarios con éxito, levan-ten la mirada y estén al tanto no sólo de lo que satisface al mercado, sino también de lo que ver-daderamente impacta a la sociedad.

Autor
Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

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