Hecho en México; ¿cómo se diferencia de los demás?

“Ya no hay productos malos en el mercado, porque literal, hasta los que vienen de China tienen calidad”; me dijo el fin de semana un empresario español que tiene ya diez años operando en México dentro de la industria refractaria.
Y qué opinas de lo hecho en México?, le pregunté inmediatamente.

“Te soy honesto, cuando llegamos a este país veníamos con una idea de que lo hecho en México era bueno, pero nada más. Pensábamos que tenían calidad limitada y solamente nos enfocaríamos a aprovechar el bajo costo de la mano de obra y su fuerte vínculo con los norteamericanos”.

Y actualmente, sigues con esa opinión? Reviré.

“No claro que no, el mundo ha cambiado y México con él. Creo que ahora mismo se nota cómo los productos mexicanos se están diferenciando con algo que vosotros hacen muy bien: con el servicio”.

Sinceramente me gustó lo que el empresario español decía, así que no quise interrumpir.

“Ejemplo, cuando compras un coche no puedes decir que unos sean malos y otros buenos, simplemente observas valores agregados que tienen que ver con el servicio, ejemplo el precio de los mantenimientos.

Así pues, ahora que está el mundo altamente conectado, y yo diría, en una especie de rueda de la fortuna en donde las buenas y malas decisiones de los demás nos benefician y afectan; es un hecho que todos estamos hablando de México y su inversión extranjera viene en aumento derivado de algo indiscutible: Lo hecho en México, está bien hecho”.

Tienen mucha razón, en la actualidad ya no podemos calificar a un producto de forma aislada, pues en la mayoría de los casos, la oferta es muy competitiva y las razones que nos mueven a consumirlo, deriva de una serie de factores que se satisfacen solamente cuando el productor, el comercializador y todos los que participen en la cadena, piensen en el usuario final.

“Así es, por eso se llaman cadenas de valor; y desde que llegué hace 10 años, México se ha venido a más por esa actitud global y de servicio”.

En cierto, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá cumplió ya 20 años; y en este 2016 vamos a comenzar con el Acuerdo Transpacífico, con el cual demostraremos aún más la calidad y el servicio con el que se trabaja en México dentro de cadenas de valor con alto impacto global.

Ahora estimados lectores, quisiera aprovechar el momento que decirles que estén al tanto del foro de negocios: www.MexicoBusinessForum2016.com que este próximo jueves y viernes, 14 y 15 de enero se celebrará en la Ciudad de México; y en el cual, Gabriel Casillas, Economista en Jefe de Banorte, junto con otros panelistas de talla mundial platicarán precisamente de la percepción de lo hecho en México y consumido a nivel internacional.

Florentino Elizondo
President & CEO
DEC / ACBN
Member of Allinial Global

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