El funcionamiento del reloj, ¿por qué es tan importante cada pieza?

Estimados amigos lectores, si alguno de ustedes recuerda como eran los relojes anteriormente,  recordaran también que para el correcto funcionamiento de cada reloj, todas y cada una de sus piezas tenían que estar en su lugar y funcionando correctamente.

Así como aquellos relojes se volvían inservibles si una de las piezas no estaba en su lugar o se encontraba desajustada, así mismo su empresa se puede ver afectada si no toma en cuenta cada una de las áreas que le dan soporte.

Nos hemos dado cuenta que son muchas las empresas que tienen un particular cuidado para los temas contables, fiscales, laborales e inclusive de mejora continua o certificación de procesos, pero esta diligencia en las áreas previamente mencionadas contrasta rotundamente con el cuidado que suelen tener en el aspecto corporativo.

Muchas empresas desconocen que en sus Estatutos Sociales se obligan a realizar, una Asamblea Ordinaria de Accionistas por lo menos una vez al año o que en caso de ser Sociedades de Capital Variable, adicionalmente a los libros de Asambleas deben llevar un libro con los aumentos de capital que han realizado a lo largo de su historia como empresa.

En ocasiones, había empresas que eran compradas por nuevos accionistas y nunca se habían dado a la tarea de depurar a los antiguos accionistas o bien habían hecho contratos de compraventa para la obtención de diverso número de acciones que nunca se reflejaron en el capital social reconocido en los estatutos.

Otra situación con la que nos hemos encontrado es que muchas empresas olvidan revocar los poderes que otorgan a sus representantes legales, una vez que estos dejan de colaborar con la institución, algo que sin duda los deja expuestos a sufrir un daño en su patrimonio.

No esperes a que un banco te solicite actualizado tu capital social, que exista un requerimiento del SAT o que haya una oportunidad de venta de tu sociedad para ordenar el aspecto corporativo, bríndale seguridad a tu empresa y evita muchos dolores de cabeza.
Lic. Ernesto J. Cerda Rodríguez
Socio de Seguridad Jurídica y Financiera
DEC

Solicita ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey
Río de la Plata No.206 Ote.
Col. del Valle,
San Pedro Garza García.
C.P. 66220.
(81) 1133-5787