ESTRATEGIAS PATRIMONIALES SUSTENTABLES

El Derecho Real de Superficie (DSR) es el derecho real y temporal que onerosamente o gratuitamente constituye el Propietario a favor del Superficiario (Art. 1046 CCNL), a efecto de que este adquiera la facultad de edificar en la superficie o debajo del terreno ajeno, convirtiéndose en el titular del derecho de propiedad sobre dichas edificaciones. (Art. 1047 CCNL).

Por el DRS coexisten sobre el mismo cuerpo del bien, los derechos del Propietario del suelo (dominus soli) y los del Superficiario como titular del (ius aedificandi) o derecho de superficie y por consecuencia propietario de lo que se edifique en el futuro. Al extinguirse el DRS se consolidará la propiedad (terreno y edificación) en el precio pactado.

Lo mismo se observará para el caso en que la consolidación se haga a favor del Superficiario, que en tal supuesto, éste pagará al propietario el precio (del terreno) según lo determine el perito valuador al momento de la consolidación.

Por lo anteriormente expuesto la explotación jurídica, financiera y fiscal puede del derecho real de superficie puede resultar como una estrategia patrimonial rentable que conlleva un beneficio mutuo entre el propietario del terreno y el superficiario.


Nuestros Servicios

El equipo de consultores y auditores DEC lo apoya en el diseño de una estrategia integral basada en la evaluación de beneficios, planeación, constitución, y explotación en el ámbito jurídico, fiscal y financiero de este derecho real de superficie. El resultado es el desarrollo e implementación de una estrategia patrimonial sustentable dentro del marco jurídico que le permitirá obtener grandes beneficios a las partes involucradas.


Beneficios

  • Jurídicamente: Acelera el inicio del proyecto inmobiliario pues con total seguridad para las partes provoca disposición del terreno a bajo costo sin riesgo de accesión en beneficio del propietario.
  • Financieramente: El propietario y el superficiario pueden negociar un valor atractivo del terreno y diferir la enajenación al momento en que se extinga el DRS.
  • Fiscalmente: No existe riesgo de “enajenación del terreno” y solo se paga impuestos por las regalías cobradas, difiriendo el impuesto por enajenación hasta la extinción del proyecto.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey
Río de la Plata No.206 Ote.
Col. del Valle
San Pedro Garza García
C.P. 66220.
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Domminium Tower
1425 Insurgentes Sur
Insurgentes Mixcoac
Ciudad de México, México
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá
Edificio Century Tower
Piso 4, Oficina 401-77
Vía Ricardo J. Alfaro
Panamá, Panamá
(507) 667-09792


Oficina Venezuela
Avenida Sucre, Los Dos Caminos
Centro Parque Bocoyá
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela
+58 (212) 285-9208