ESR

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial representa, dentro del marco de la sustentabilidad la inclusión de políticas dirigidas a generar valor a largo plazo dentro de la estrategia de la empresa. Uniendo la noción clásica de crecimiento económico a los conceptos de responsabilidad social, bienestar laboral, y estructuras de gobernanza , la empresa genera un valor agregado, una cultura y un crecimiento de manera integral en todas sus áreas, de forma tal que garantiza la continuación de su éxito a través del tiempo.

La Responsabilidad Social Empresarial implica un manejo interdisciplinario que se enfoca en mejorar el entorno social de las comunidades o regiones donde la empresa opera, mejorando la eficiencia de sus operaciones, la eficacia de sus empleados, agregando valor a la imagen de la empresa, y mejorando la relación con las comunidades, la sociedad, y las autoridades. Además del valor agregado a la imagen y los procesos de la empresa, un manejo sustentable se traduce en ahorros directos e indirectos, por uso de recursos, incentivos privados y públicos, y ahorros en las áreas de reclutamiento y recursos humanos.

Actualmente la tendencia de lo gobiernos, las sociedades, las corporaciones y los consumidores es a exigir cada vez más a las empresas y a todo proveedor de productos y servicios una gestión en sus operaciones y una imagen que reflejen su responsabilidad ambiental y social. Si bien esta exigencia puede ser vista por varias empresas como un obstáculo, con nuevas legislaciones y presión ejercida por los consumidores, la aplicación adecuada de una estrategia de sustentabilidad donde la RSE es uno de los pilares fundamentales en la empresa puede convertir estos obstáculos en oportunidades, cumpliendo con lo que se les exija y más aún, generando mayor valor y ahorrando en el proceso.


Nuestros Servicios

El equipo de consultores DEC apoya a su organización en el diseño de un Programa de Responsabilidad Social basado en la identificación de las áreas de oportunidad tanto en el interior y el exterior de la empresa y que tiene como fin mejorar la imagen de empresa socialmente responsable.

Hacia el exterior se busca mejorar la imagen de responsabilidad social y sustentabilidad de la empresa de manera que se mejoren sus relaciones con las autoridades y los consumidores, mejorando a su vez su capitalización de mercado.

De manera interna se busca incrementar la productividad y la eficiencia en todas las áreas, ateniendo, las estructuras de gobernanza, de corresponsabilidad, vinculación con la comunidad, el desarrollo social, la eficacia práctica de los códigos de ética y de conducta en la empresa optimizando la vitalidad de la empresa y reduciendo las prácticas no deseadas. La consultoría en Responsabilidad Social Empresarial es una parte fundamental de nuestro portafolio de Sustentabilidad y puede implementarse de manera independiente o dentro de un plan integral de sustentabilidad junto con otros servicios relacionados tales como Wellness y Mediación de Conflictos.


Metodología y Plan de Trabajo Sensibilización

  • Elaboración de contrato en términos de la LFPDPPP para nombrar a DEC como encargado del tratamiento de datos personales para la prestación de este servicio.
  • Inspección y revisión de gabinete a efecto de conocer los indicadores financieros y de productividad (IFP) de la organización.
  • Revisión y estratificación de los indicadores de percepción de los trabajadores, indicadores de percepción de los consumidores, indicadores de involucramiento social, e indicadores de eficacia de los códigos de conducta y de ética. (DSC)
  • Análisis sensorial de la organización.
  • Identificación del nexo causal DSC- IFP.

Planeación

Diseño de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, ya sea de manera independiente o como parte de un plan integral de sustentabilidad, contemplando el carácter social, laboral, de imagen empresarial, legal, fiscal, y financiero que le permitan ejecutar de manera ordenada un programa de Responsabilidad Social Empresarial que incida favorablemente en el valor comercial y los IFPs de la compañía.


Ejecución

Entrega de un manual de procedimiento de la estrategia de RSE aplicada.
Implementación del plan de RSE atendiendo las áreas de oportunidad detectadas en los ámbitos de estructuras de gobernanza, percepción laboral, corresponsabilidad, vinculación con la comunidad, el desarrollo social, y la eficacia práctica de los códigos de ética y de conducta.


Evaluación y ajustes

  • Análisis de los resultados de la estrategia emprendida
  • Benchmarking de parámetros de RSE con datos públicos de otras empresas.

Beneficios

  • Conocer el impacto del nexo DSC-IFP. (Relación RSE desempeño/valor de imagen)
  • Identificar las áreas de oportunidad que debe atender para optimizar el resultado de percepción de los empleados y los consumidores.
  • Contar con una herramienta para el fortalecimiento de la política de Responsabilidad Social Empresarial y gestión del sistema de capitales.
  • Aprovechar los estímulos que otorgan los diversos ordenamientos jurídicos vigentes en las materias fiscales, seguridad social y de activos intangibles.

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