DESARROLLO DE CAPITAL ESTRATÉGICO

El entorno de negocios actual, cada vez más dinámico y afectado por los procesos de innovación constante en las industrias y mercados, obligan a realizar una labor más detallada de análisis de la abundante información que se genera día con día para una toma de decisiones más eficiente, creadora de capital estratégico para la empresa.

Creación de Capital Estratégico.
En la actualidad el conocimiento del Mercado es una base de la toma de decisiones, sin embargo la misma no es suficiente, es necesario conocer muy bien a nuestros principales clientes, en que mercados participan y como construir valor para ellos a través de la oferta de nuestros productos y servicios.

La labor de la inteligencia se puede orientar en dos enfoques, al portafolio de productos y portafolio de clientes. En el primero podemos adicionalmente al análisis del mercado realizar un análisis de la industria, del producto y subsectores, en el caso del portafolio de clientes, identificar de que sectores provienen y cuál es el valor en el portafolio de cada cliente, cuantificando su rentabilidad y aporte al valor de la empresa.

Conforme podamos contar con esta información es posible establecer estrategias para la consolidación de inversión en líneas de productos y en la atención de clientes.

Así como el diseño de estrategias en cuanto a planeación de mercados y focalización de recursos en productos y mercados clave.
Algunas preguntas que es posible contestar con mayor grado de detalle:

            • ¿Quiénes son tus clientes actuales de mayor valor?
            • ¿Cuáles serán tus clientes de mayor valor futuro?
            • ¿Cuáles son tus productos y/o servicios que proveen mayor valor a la empresa?
            • ¿Por qué consideras que son de mayor valor?
            • ¿En qué sector o industria se ubican?
            • ¿Cuál será su desempeño futuro?
            • ¿Qué amenazas tecnológicas podrían cambiar las condiciones?

Prospectiva e Innovación
La identificación de las tendencias tecnológicas que impactan e impactarán a los principales procesos de la empresa es un proceso estratégico fundamental para el desarrollo de la misma. Su conocimiento permite evaluar los impactos esperados en la esperanza de vida de la empresa y diseñar estrategias que permitan potenciar la vigencia del modelo de negocio de la empresa.


De mayor importancia aún es la creación del futuro de la empresa con base en las tendencias y la capacidad de innovación de los actores claves de la organización.
La articulación de trabajos de inteligencia industrial y de mercados, así como los esfuerzos de prospectiva en los impactos tecnológicos, permiten a la empresa desarrollar su capital estratégico.


La empresa al desarrollar su capital estratégico obtiene claridad de la información clave a la cual debe dar seguimiento, fomentar los procesos internos de generación de información para evaluar los impactos actuales y futuros que puedan afectar el valor económico de la organización. Así mismo, crear el futuro de la empresa al establecer estrategias y planes de acción que permitan llegar a la definición futura de la empresa.


Los productos concretos que obtiene la empresa para el Desarrollo de Capital Estratégicos son:
1.Implementación de procesos de inteligencia integral de la empresa.
2.Definición prospectiva de la empresa, definición del futuro de la empresa.
3.Plan de Desarrollo de Capital Estratégico.
4.Capacitación para el desarrollo innovador de la organización y el fomento del liderazgo creativo.

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