Contadores Públicos sin Calidad: un obstáculo para el desarrollo nacional

Les platico que recientemente conocí a Marcelo, un contador público que según me dijo, arrancó su firma de auditoría hace 18 años sin ningún empleado y literalmente haciéndose de clientes a través de amigos que eran pequeños empresarios.

¡La verdad!, aunque no tengo suficientes referencias, me parece que Marcelo es un buen vendedor y un excelente promotor de la firma de auditoría que fundó; sin embargo, tengo la impresión de que con su actitud ayuda poco a mejorar la credibilidad y reputación de nuestra profesión.

Lo digo, pues en la charla que tuve con él me decía que desde que perdió obligatoriedad el dictamen fiscal, motivó a su personal para que se enfocara en vender dictámenes financieros y compensar la inminente disminución de ingresos de su práctica de auditoría; sin embargo, con una curiosa sonrisa continuó diciéndome:

“¡Afortunadamente solucionamos el problema de facturación!; el problema ahora, es que no tenemos suficiente personal”.

¡Indiscutiblemente tienes un pequeño problema!; le contesté.

Ahora bien, en ese momento me di cuenta que Marcelo había enviado un mensaje equivocado a su organización en el sentido de dejar de lado la calidad y era evidente que su compromiso como alta dirección no cumplía con las regulaciones profesionales que rigen a nuestra profesión.

Entonces, continué diciéndole: En mi opinión, tu alternativa es enfocarte urgentemente en el desarrollo del personal y promover una cultura de control de calidad dentro de la firma, pues me da la impresión, que de no hacer adecuadamente la planeación del nuevo volumen de trabajos de auditoría, tendrás altos riesgos si durante el proceso pierden a algunos de sus auditores claves.

De hecho, lo que nosotros hacemos cuando hemos incrementado nuestras ventas, es contratar a un expositor externo para que platique con todo nuestro personal sobre la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC); y aprovechamos esa etapa, para re analizar procesos claves, asignaciones de responsabilidad, aspectos de tecnología e indiscutiblemente evaluar a los clientes menos rentables para asegurar que la firma, como toda empresa, tenga márgenes sanos de utilidad.

“¡Eso me gusta!, porque sinceramente vemos complicado contratar más personal. Y si no hubiera sido por las auditorías que me pasó mi compadre, ahora que lo nombraron contralor de un grupo importante de compañías; la verdad, no se cuánto nos hubiera pegado esta Reforma Fiscal“.

¿Se imaginan la sorpresa y cosas que me comenzaban a transitar por la mente?.

Pero bueno, para no juzgarlo, supuse que no estaba al tanto de los requerimientos de ética que precisamente nos establece la Norma de Control de Calidad y que como parte de sus procedimientos de aceptación y continuidad de clientes, no hace evaluaciones de independencia; por lo que le dije: ¡Pues que bueno que tenías a ese compadre!, pero si me permites, me gustaría compartirte una copia actualizada del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad que seguramente te servirán para conocer criterios actualizados sobre ética profesional y considerarlos en las políticas y procedimientos de tu firma en asuntos de independencia y conflictos de interés.

– Continuará el próximo martes –

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