Contabilidad Gubernamental

El 7 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se facultó al Congreso de la Unión “para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera”. Desde esa fecha se está conformado el marco legal que permite garantizar una armonización contable para todos los niveles de gobierno.

El pasado 31 de diciembre de 2008 se publicó en el DOF, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), cuyo objetivo es establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

Así, desde el año 2009 el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una serie de documentos aprobados para la Armonización Contable.

El 12 de Noviembre de 2012, la LGCG sufrió una reforma que entre otras cuestiones, establece nuevas obligaciones en transferencia y difusión de la información financiera de los sujetos de la Ley. Por lo que,
con base en estos nuevos requerimientos y los emitidos por el CONAC, los entes públicos federales y estatales, así como los municipios y las entidades de la administración pública estatal y municipal, además de los órganos autónomos estatales, están obligados a apegarse a la Ley de Contabilidad y demás normas, para la emisión de sus Cuentas Públicas con la información bajo estos lineamientos.

Nuestros servicios:
Como equipo de consultores DEC, nuestro compromiso es brindar a nuestros clientes las herramientas adecuadas para estar en posibilidades de emitir la información financiera bajo los lineamientos de la Contabilidad Gubernamental.
Beneficios:
Facilitar la adopción de las disposiciones obligatorias establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, conocer del estatus actual frente al cumplimiento regulatorio, para así evitar las sanciones por incumplimiento. Además, recibir capacitación sobre el tema al estar trabajando de manera conjunta con nuestros asesores, quienes resolverán todas las dudas al respecto.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey
Río de la Plata No.206 Ote.
Col. del Valle,
San Pedro Garza García.
C.P. 66220.
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Domminium Tower
1425 Insurgentes Sur
Insurgentes Mixcoac,
Ciudad de México, México.
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208