¿Cómo ahorrar a través de tus competidores?

“Aprovechando el fin de semana en el que conmemoramos todos el día del trabajo, tuve la oportunidad de reflexionar sobre ese concepto con un amigo empresario que se especializa en la limpieza corporativa e industrial.”

“No sé cómo sea en la industria de los consultores como ustedes, pero en mi caso, a muchos colegas les suena imposible la idea de que cooperemos entre nosotros simplemente porque somos com-petidores.

Sin embargo les he dicho que, si nos organizamos y trabajamos con un nuevo enfoque empresarial, pudiéramos disminuir nuestros costos al tener la posibilidad de consumir mayores volúmenes; que en conjunto, le permitan a nuestros proveedores darnos un mejor precio que el que nos dan de forma individual”.

¡Es correcto!, le contesté. Y aprovechando la pausa le pregunté si conocía los beneficios de las Socie-dades Cooperativas de Consumo.

“¿Te refieres a esas que Hacienda anda persi-guiendo por suministrar ilegalmente grandes canti-dades de trabajadores?”.

¡Para nada!, le respondí. Las que mencionas son prácticas fiscales indebidas. Las Sociedades Coope-rativas de Consumo, en cambio, se encuentran totalmente reconocidas en la ley como entidades sin fines de lucro; y por consecuencia, amparadas con un tratamiento jurídico y fiscalmente preferen-te.

Por lo tanto, con este tipo de sociedades pudieras reorganizarte precisamente con empresas de tu mismo gremio y buscar los beneficios financieros que comentabas pero sin generar estrictamente efectos fiscales.

“¿En serio?, explícame por favor un poco más”.

Sí, y a lo que me refiero es que expresamente este transporte jurídico permite que los socios coopera-tivistas puedan “consumir” a través de comprarle a la sociedad cooperativa distintos servicios y pro-ductos. Los cuales, además de revenderse a pre-cios mayoristas son, fiscalmente gastos deducibles para el socio pero, ingresos exentos para la coope-rativa.

De hecho, un ejemplo de cómo utilizar esta figura, es el que le recomendamos a un grupo de médicos de alta especialidad que buscaban nuevas alternati-vas para satisfacer requerimientos de movilidad y disminución de costos. Así que la sugerencia consis-tió en constituir una Sociedad Cooperativa de Con-sumo para que a través de ésta se pudieran atender a precios mayoristas las necesidades de consumibles que cada uno de los socios requiriera en su consulta y además tuvieran la posibilidad de accesar a servi-cios administrativos que solos no podían obtener, tales como el servicio de terminales bancarias para cobros a pacientes con tarjetas de crédito.

“¡Okey, te entiendo!, entonces ¿ya existe gente que está utilizando esta opción para superar la ma-nera tradicional de trabajar y ver con celo a los com-petidores?”.

Es correcto; y por lo cual, considero importante que estés al tanto de que esta opción además de permi-tirte trabajar con “la competencia” para generar individualmente ahorros, les puede ayudar a obte-ner nuevos ingresos al darle solución a las exigencias de sus clientes por medio de los múltiples servicios y productos que tendrían derecho a consumir en caso de ser socios de este tipo de cooperativas.

Autor
Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Solicite ayuda de un experto en este tema:

Contáctenos

Oficina Monterrey Sur
Ave. Lázaro Cárdenas No.2944
Col. Mirador Residencial
Monterrey, N.L., México
C.P. 64910
(81) 1133-5787


Oficina Ciudad de México
Moras 604
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, México
C.P. 03100
(55) 5524-9938 y 5534-5820


Oficina Puebla
Avenida Juárez 2925, piso 22
Torre Corporativa JV
Col. La Paz
Puebla, Puebla, México
C.P. 72160
(222) 644-0866


Oficina Miami, FL, USA
300 71st Street, Suite 450,
Miami Beach, Florida, USA
C.P. 33141
+1 (305) 865-5664


Oficina Panamá.
Edificio Century Tower.
Piso 4, Oficina 401-77.
Vía Ricardo J. Alfaro.
Ciudad de Panamá, Panamá.
(507) 667-09792


Oficina Venezuela.
Avenida Sucre, Los Dos Caminos.
Centro Parque Bocoyá.
Torre Centro, Piso 11, Oficina 111
Caracas, Venezuela.
+58 (212) 285-9208